La terapia sube a escena (Diario Clarin)

_MG_0062

Teatro.Desde “Toc-Toc” hasta “Historias de diván”, de qué tratan las obras, y la opinión de autores y directores. Un recorrido por obras que vinculan al teatro con el psicoanálisis.

Luego de cinco temporadas en cartel la comedia Toc-Toc, dirigida por Lía Jelín, se mantiene en el cuarto lugar entre las obras más convocantes en el circuito comercial. El espectáculo será uno de los más vistos en la historia del teatro argentino: ronda actualmente 1.100.000 espectadores. Y también pertenece a una zona revisitada en los últimos años por varias producciones de la cartelera porteña. Desde La última sesión de Freud (2012-2013, con un total de 67.645 espectadores en 312 funciones) y Dios mío (también dirigida por Jelín, 1.100 funciones y 362.530 espectadores) entre otras, es posible rastrear una línea que vincula la escena con el psicoanálisis o la terapia como tema de ciertas obras. Algunas de ellas actualmente en cartel: Bajo terapia, dirigida por Daniel Veronese; Historias de diván, basada en el best seller de Gabriel Rolón, quien también actúa y hace de sí mismo; La obra completa del Dr. Lacan, del psicoanalista y crítico Pablo Zunino, quien actúa y dirige; y Delia, de Sebastián Suñé.

Toc- Toc es una comedia sobre un grupo de pacientes con trastornos obsesivo compulsivos. La puesta de Jelín, en base a un texto del francés Laurent Baffie, posee dos claves que tal vez sirvan para comprender su éxito. Por un lado, tiene una dinámica actoral basada en el juego. Los personajes mientras esperan a su analista deben completar diferentes pruebas. Allí develan sus patologías que sólo se disuelven cuando se ayudan entre sí. La obra produce un mensaje sobre la solidaridad de buena digestión. Por otro lado, los síntomas de los personajes generan una identificación muy rápida en el espectador.

Siguiendo la línea de la sesión grupal, se encuentra Bajo terapia, dirigida por Daniel Veronese. Fue escrita por un joven autor santafecino, Matías del Federico. Es interesante el origen del trabajo. Surgió del concurso de obras nacionales Contar I promocionado por Argentores (que nuclea, entre otros, a los autores de teatro) y AADET (entidad de los empresarios teatrales). La seleccionada fue Bajo terapia que casualmente -o no- posee similitudes con Toc Toc. “Son dos obras que reúnen participantes de una terapia con la ausencia del analista. Sólo eso. El resto es bastante distinto, la estructura interna, el tratamiento de las situaciones, las resoluciones”, dice Veronese desde Madrid, donde estrenará una versión española de la misma obra a fin de mes. “El público teatral argentino está bastante relacionado con el psicoanálisis y las terapias -sigue Veronese- De alguna manera quiere verse reflejado. Y este tipo de trama lo permite, lo facilita.”

Gabriel Rolón publicó Historias de diván en junio de 2007 por Planeta. Hasta el momento vendió alrededor de 300 mil ejemplares. De este libro tomó el título, y a una de sus nueve historias la llevó al teatro. Allí Rolón hace de sí mismo y se basa en los casos reales de dos pacientes que se atendieron con él. “El psicoanálisis transita los caminos de las emociones humanas: amor, celos, duelo y angustia -cuenta- En ese sentido, es una arcilla muy potente.”  Sobre el vínculo del espectador de teatro porteño con este tipo de obras, Rolón plantea una hipótesis: “Argentina es el país del psicoanálisis y Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de psicólogos per cápita. Las palabras Edipo, represión, duelo, forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. De allí que lo que tenga que ver con el Psicoanálisis nos resulte seductor.” Con los siete libros que publicó, Rolón ronda los 930 mil ejemplares vendidos. Antes de fin de año quiere llegar al millón. Algo de esas cifras intenta trasladar al teatro.

El psicoanalista, crítico, director y actor Pablo Zunino presenta otra visión en su espectáculo La obra completa del Dr. Lacan. Allí interpreta a Jacques Lacan, quien llega a la Escuela Normal Superior de París para dar uno de sus célebres seminarios, pero no va nadie. “Se muestra la tensión que se produce entre entregarse a ser un jefe de escuela idolatrado y los riesgos de que la institución psicoanalítica termine funcionando como un ejército o una iglesia”, explica el director, quien ya trabajó con la figura de Freud, en radio, y de Lacan en un espectáculo anterior. “Se trata de hacer buen teatro, porque caer en psicologismos, tanto en lo actoral, como en el modo de encarar una puesta con la temática “psi”, ha producido muchos bodrios”.

Finalmente, en el circuito alternativo Delia (sábado, 23 hs, en Beckett teatro), del cordobés Sebastián Suñé, transita su cuarta temporada. Aquí el director toma al psicoanálisis para acelerar la peripecia de su protagonista. “Ella llega a la terapia obligada y como es indecisa, no prueba con el psicoanálisis tradicional, sino con tres diferentes vertientes”. Suñé encuentra al psicoanálisis muy ligado al teatro “en esto de la representación, de empezar a nombrar lo que antes parecía innombrable. Por otro lado, donde entra la terapia en escena, siempre hay comedia. Y parece que en Buenos Aires si la incorporás lográs muchos espectadores”.

Como se vio hasta aquí, más que un fenómeno son búsquedas artísticas distintas. En algunos casos se parte de la situación de la terapia colectiva; en otros, el psicoanálisis es un acelerador de la trama o un motivo (personaje) inspirador. Siempre es una relación compleja que, en la ciudad de Buenos Aires, se reproduce con buen rédito.

UN RECORRIDO POR LAS OBRAS

“Toc-Toc”: un éxito que hará historia

“Toc-Toc” tiene funciones de miércoles a domingo en Multiteatro (entrada $ 350). Actúan Mauricio Dayub, Gimena Riestra, Daniel Casablanca, Laura Azcurra, Natacha Córdoba, Diego Gentile. Presentó 1.624 funciones sólo en Capital. Hizo temporadas en Mar del Plata y Carlos Paz.

Bajo terapia (de grupo)

“Bajo Terapia” debutó en enero de este año. Convocó en 154 funciones a 41.061 espectadores. Su elenco lo forman
Mercedes Scapola, Manuela Pal, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi, y Darío Lopilato. Funciones en el teatro Metropolitan Citi, de miércoles a domingo. Entradas: desde $ 300 a $ 350.

Historias de diván: todo un Best Seller.

“Historias de diván” se basa en uno de los relatos del libro de Gabriel Rolón. La obra se estrenó en marzo de este año, está por cumplir las 100 funciones y ronda los 20.000 espectadores. Actúan Alejo García Pintos, Roberto Catarineu, Malena y Gabriel Rolón. Dirige Carlos Nieto. De jueves a domingo en el teatro de la Comedia.

Lacan, casi unipersonal

“La obra completa del Dr. Lacan”, escrita, dirigida y protagonizada por Pablo Zunino, acompañado por Silvia Armoza, es un proyecto sobre Jacques Lacan que arrancó en 2012, y siguió en 2013 en el Teatro La Comedia donde realizó dos temporadas. En la misma sala se presenta los sábados, a las 18.

Una mujer “psicoanalizada” tres veces

En “Delia”, de Sebastian Suñé, la protagonista explora en exceso las terapias no tradicionales . La obra se presenta el sábado, a las 23, en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556).